Saltar al contenido
MujerSocial.com

Los 10 Mejores Robots Aspirador

mejor robot aspirador

Los robots aspiradores han progresado mucho en el mercado durante la última década, y ahora son un aliado frecuente para simplificar las tareas de limpieza del hogar. Aunque antes un robot aspirador solía chocar contra una esquina o girar sin rumbo en un rincón, ahora los más sofisticados reconocen el grado de suciedad y escanean la casa para asegurarse de que ningún zócalo quede sin limpiar.

Hay robots que aspiran mientras tú no estás, evitan las escaleras y detectan los lugares a los que no quieres que lleguen, e incluso pasan la mopa en húmedo para que no tengas que fregar con tanta frecuencia.

Para ayudarte a elegir, hemos escogido los mejores robots aspiradores en términos de relación calidad precio, basándonos en opiniones de expertos y en las evaluaciones de los usuarios, que van desde las versiones de bajo coste hasta la renombrada Roomba.

PD: Al final, descubrirás una útil tabla comparativa, así como una completa guía de compra.

Los mejores robots aspiradores de la actualidad

Estos son los mejores robots aspiradores disponibles en la actualidad. Cualquiera de ellos es una buena inversión, pero asegúrese primero de que sus características se ajustan a sus necesidades.

1- Robot Aspirador IKOHS NETBOT S15 10

Robot Aspirador IKOHS NETBOT S15 10

Aspiración y fregado a bajo coste.
Batería: 120 minutos / Navegación: no / Ruido: 60 dB / Función fregado: sí

El robot aspirador IKOHS NETBOT S15 de CREATE es un éxito de ventas por sus características y su bajo precio. No necesitas precisamente el mayor aspirador del mercado, sino uno que te ayude en la limpieza para facilitar el mantenimiento regular.

Exactamente el tipo de descripción que el IKOHS NETBOT S15 encaja. Y ten en cuenta que, a pesar de su bajo precio, no escatima en prestaciones como la función de fregado o la posibilidad de manejarlo desde tu teléfono a través del acceso WiFi.

Cuenta con dos capacidades de aspiración para cuando el suelo está realmente sucio. Además de aspirar, puede utilizar el accesorio de fregado, que también funciona como mopa si el depósito de agua está vacío.

Así pues, el IKOHS NETBOT S15 es un robot aspirador multifuncional.

 

Este robot navega por tu casa mediante sensores giroscópicos, menos precisos que otras piezas como cámaras o sensores, pero capaces de orientarlo para evitar obstáculos y cubrir el espacio disponible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no cartografía tu casa.

Gracias a su sistema de doble filtro tipo HEPA, gran parte de la suciedad que aspira se queda en su gran depósito (600 ml). Este tipo de filtración de alta eficiencia es muy recomendable para los alérgicos.

Aunque viene con un mando a distancia, si no quieres complicarte y quieres algo más cómodo y convencional, también puedes configurarlo con el Internet de tu casa y manejar el robot desde tu smartphone o con los asistentes de voz de Amazon y Google.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Es un robot aspirador muy versátil.
Cuenta con diversas funciones a un precio razonable
Conexión WiFi y doble filtro HEPA
CONTRAS
Su orientación podría ser mejorable.
No tiene mapeo.
IKOHS NETBOT S15 - Robot aspirador profesional 4 en 1:...
Elige tu adhesivo personalizado junto con la Netbot s15.

 

 

2- Robot Aspirador Cecotec Conga 1090

Robot Aspirador Cecotec Conga 1090

Lo puedes programar a 7 días.
Batería: 160 minutos / Navegación: sensores / Ruido: 64 dB / Función fregado: sí

Mientras que la mayoría de los robots aspiradores tienen 3 modos de limpieza, el Cecotec Conga Serie 1090 va más allá, con un 4 en 1 que incluye barrer, aspirar, fregar y fregar.

Para ello, utiliza un pequeño depósito de agua de 300 ml para mojar el suelo por goteo, eliminando las manchas tenaces.

Aunque es práctico, este método de fregado puede ser mejorado y no eliminará la necesidad de fregar en ocasiones.

La serie Conga 1090 responde bien en la limpieza diaria:

Por un lado, incluye dos tecnologías -Force Implode y Turbo Clean Carpet- para aumentar la succión del aspirador y ofrecer buenos resultados incluso en suelos extremadamente sucios.

 

Además, cuenta con un exclusivo cepillo de goma para evitar los nudos en las alfombras, así como un cepillo giratorio con dos cerdas y rodillos de silicona para limpiar todo tipo de superficies.

El control se realiza a través de un mando a distancia con pantalla LCD, que permite programar la limpieza semanal en uno de los cinco modos distintos.

Hay que tener en cuenta que no hace un mapa de la casa y pasa por las habitaciones de forma aleatoria (básicamente, da vueltas hasta que considera que el espacio está limpio). Sí cuenta con un sencillo GPS integrado para que, cuando termine de limpiar o se quede sin energía, el robot regrese a la base de carga automáticamente.

Sólo hay que programar las horas de limpieza y dejar que los sensores de proximidad, distancia y anticaída hagan el resto.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Batería programable de hasta 160 minutos de duración disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
2 cepillos en cada lado
CONTRAS
Los filtros son EPA en lugar de HEPA.

 

 

3- iRobot Roomba 605

iRobot Roomba 605

Robot aspirador básico en la variedad de funciones, pero muy efectivo. Además, con la garantía de Roomba.
Batería: 60 minutos / Navegación: sensores / Ruido: 60 dB / Función fregado: no

Estamos ante la marca estándar del sector, y uno de sus modelos más básicos.

El iRobot Roomba 605 es un robot aspirador muy sencillo, casi como un Roomba «de iniciación» a un precio muy bajo para los estándares de la compañía.

Sin embargo, por muy sencilla que sea la programación, es un Roomba, y con eso está casi todo dicho: estamos ante un robot sorprendente que responde a lo que se espera de él.

El método de limpieza en tres fases incluye dos cepillos multisuperficie, un cepillo para bordes y una fuerte succión de vacío. Cuando la batería se agota o la limpieza se completa, el aparato vuelve a la base de carga.

 

Funciona bien en hogares con mascotas, se adapta a todo tipo de superficies, incluidos los suelos duros y las alfombras, y el cepillo lateral tiene un ángulo de 27º que garantiza la limpieza completa de esquinas y bordes.

Como ya hemos dicho, es uno de los modelos más fundamentales de la marca. Funciona simplemente pulsando el botón de limpieza, a diferencia del Roomba 680, por ejemplo, que permite programar una limpieza semanal.

Además, si lo comparamos con modelos más modernos como el Roomba 960, carecemos de WiFi y de la posibilidad de escanear toda la casa con un sistema de navegación para tener el control hasta el último rincón.

En pocas palabras, si nunca ha tenido un robot aspirador, el Roomba 605 le cambiará la vida. Es ideal si no necesita ninguna función adicional y solo quiere una limpieza rápida y sencilla.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
El precio es bastante razonable para un Roomba.
El mecanismo de limpieza es impecable, como en todos los modelos de la marca.
Se maneja con un solo botón.
CONTRAS
No se programa, no puedes dejarlo funcionando e irte de casa.

 

 

4- Ecovacs Deebot OZMO 900

Ecovacs Deebot OZMO 900

Aspira y friega simultáneamente, es un Robot aspiradora muy efectivo.
Batería: 100 minutos / Navegación: sensores / Ruido: 67 dB / Función fregado: sí

El Deebot Ozmo 900 de la marca Ecovacs Robotics es un robot aspirador de alta gama muy competitivo que produce resultados muy satisfactorios en la limpieza del suelo, además de poder planificar las sesiones de trabajo gracias a la aplicación móvil y al mando a distancia.

Dispone de cuatro modos de limpieza: Automático, Esquinas, Intensivo (MAX) y Manchas, siendo este último el que se utiliza para eliminar manchas específicas en una zona concreta, como por ejemplo si se ha derramado algo en el suelo.

Tiene una autonomía máxima de 100 minutos, aunque varía mucho en función del modo elegido.

 

Dispone de dos cepillos laterales que arrastran la suciedad hacia el interior de la aspiradora central, mientras que el cepillo principal limpia a mayor profundidad, como las alfombras, activando el modo MAX.

Es un 4 en 1, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega, por lo que no tendrá que preocuparse de la limpieza del suelo. Además, aspira y friega al mismo tiempo, lo que resulta increíblemente cómodo porque le evita tener que hacer funcionar el robot una y otra vez para cada tarea.

Funciona bien en cualquier superficie y reacciona bien en los hogares con mascotas, gracias al sistema de aspiración sin enredos que evita que el motor se atasque (aunque, como todos los aparatos de este tipo, hay que limpiarlo y vaciar el depósito periódicamente).

También cuenta con un sistema de navegación para mapear la casa, además de las funciones estándar como:

  • Dispone de sensores anticaída para las escaleras, así como de reconocimiento de objetos para evitar colisiones con los muebles.
  • Cuando la batería está baja, vuelve automáticamente a la estación de carga.

Valoramos especialmente el hecho de que sea compatible con Alexa y que pueda conectarse al WiFi para sacar el máximo partido a sus funciones.

El funcionamiento es impecable, y la posibilidad de configurar las horas de funcionamiento, incluso cuando no estamos en casa, hace del Ecovacs Robotics Deebot Ozmo 900 un aliado ideal para la limpieza diaria.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Limpieza realmente eficaz
Se puede programar, tiene mando a distancia, mapea la casa e incluye sensores de seguridad.
Al mismo tiempo, friega y aspira
CONTRAS
Un poco más ruidoso que otros modelos

 

 

5- Solac Lucid i10

Solac Lucid i10

Te permite programar sus funciones para toda la semana. Muy buena autonomía de trabajo.
Batería: 160 minutos / Navegación: infrarrojos / Ruido: 60 dB / Función fregado: sí

Este robot aspirador de Solac es un aspirador 4 en 1 con un precio razonable y con la capacidad de aspirar, barrer, fregar y fregar.

Este método le permite limpiar varios tipos de suelos, incluyendo baldosas, mármol, parqué, alfombras y terrazas.

Estas son algunas de las características más interesantes que hemos descubierto:

Depósito de agua: permite fregar unos 150 m2, por lo que no tendrá que esperar a que se recargue mientras limpia.

 

Tenga en cuenta que, aunque esta característica es beneficiosa, no le librará por completo de la necesidad de fregar de vez en cuando, aunque mantenga el suelo en buen estado.

Autonomía de 160 minutos: Además, con su sistema itech always ready, sólo volverá a la base de carga cuando termine o cuando la batería esté baja, para que cuando la necesites de nuevo, esté lista. Sin embargo, al no tener un mapa de la casa, limpia al azar.

6 Modos de funcionamiento automatizados: puedes configurarlos para planificar la limpieza semanal y trabajar incluso cuando no estás en casa.

Mando a distancia: es muy cómodo y le evita tener que levantarse a buscar el robot una vez terminado el trabajo.

Para evitar golpes en los muebles o daños en el robot, su navegación inteligente se basa en sensores infrarrojos anticaída, de proximidad y antichoque.

Por último, descubrimos que es bastante silencioso (el fabricante afirma 60 dB) y que su filtro HEPA favorece una buena retención del polvo.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Programable 24/7
Hasta 160 minutos de duración de la batería
Capacidad de fregado de hasta 150 m2
CONTRAS
No dispone de mapeo

 

 

6- Rowenta Smart Force Essential

Rowenta Smart Force Essential

Robot aspirador desarrollado para trabajar en casas grandes y muebles delicados.
Batería: 150 minutos / Navegación: sensores / Ruido: 65 dB / Función fregado: no

Para las personas que no quieren lidiar con una programación sofisticada, el Rowenta Smart Force Essential es un robot aspirador con un funcionamiento sencillo y aceptable incluso para los no tecnólogos.

Se puede manejar manualmente con un simple botón de reproducción/parada, o con un mando a distancia para configurar las horas y los modos de funcionamiento.

Tiene tres modos de limpieza a elegir:

  • Aleatorio, para recorrer grandes áreas de forma aleatoria
  • Aspirar en una región determinada durante breves periodos de tiempo en una habitación aleatoria, preprogramados a treinta minutos
  • Borde, para el movimiento del robot alrededor de los bordes o esquinas de los zócalos.

 

Utiliza tecnología de sensores infrarrojos y seis sensores anticaída para orientarse. También incluye parachoques para proteger los muebles, aunque lo cierto es que los infrarrojos realizan un excelente trabajo y el robot aspirador rara vez toca algo mientras limpia.

El Rowenta Smart Force Essential es ideal para suelos duros, incluso los de madera más sensibles, gracias a su cepillo central motorizado y a sus dos cepillos laterales.

Contiene una banda magnética de dos metros de largo (que se puede arrancar) que actúa como una barrera virtual para prohibir que el robot acceda a determinadas habitaciones, como las que tienen muchos cables, o que salga al jardín en las casas de planta baja.

Por otra parte, la larga duración de la batería (hasta 150 minutos a baja potencia) permite limpiar grandes superficies en una sola sesión.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
El robot camina sin apenas tropezar, evitando golpes y arañazos en los muebles.
La larga duración de la batería es ideal para suelos grandes.
La barrera virtual protege determinadas habitaciones que nos gusta limpiar manualmente.
CONTRAS
No dispone de WiFi y no hay mapeo de la casa.

 

 

7- Xiaomi Roborock S5 Max

Xiaomi Roborock S5 Max

Con la garantía de Xiaomi, este robot aspirador permite que te olvides de la limpieza del suelo de tu casa.
Batería: 180 minutos / Navegación: mapeo con láser / Ruido: 69 dB / Función fregado: sí

Con la mejora de la tecnología de aspiración, fabricantes como Xiaomi en su línea Roborock empiezan a hacer hincapié en la opción de limpieza para mejorar sus modelos.

Es decir, la eficacia de aspiración de este S5 Max se da por descontada, y con razón: tiene 2.000 Pa de fuerza, que disfrutarás si tienes alfombras.

Sin embargo, ten en cuenta que el algoritmo de mapeo detecta ocasionalmente los tejidos como obstáculos y no limpia sobre ellos.

Si no quieres eso, tendrás que recurrir a la programación manual.

 

Al llenar el depósito de agua, la diferencia entre éste y otros robots aspiradores es muy evidente. El Max recibe su nombre de la capacidad del depósito para fregar una amplia zona de una sola vez, hasta 200 metros cuadrados según el fabricante.

Otros sistemas pierden eficacia a medida que el depósito de agua se vacía, pero no éste. El mecanismo de muelle garantiza que la presión de la mopa sea siempre la correcta, a la vez que regula la humedad para que la limpieza en húmedo no se acumule pero tampoco se quede corta.

El segundo punto fuerte del Roborock S5 es su mapeo en casa y sus numerosas opciones de programación:

  • Generar un plano de la casa altamente exacto con un 98% de precisión, incluso en varios niveles, gracias al telémetro láser con algoritmo especializado.
  • Se puede configurar completamente la limpieza: por habitaciones o zonas, cuándo y en qué secuencia… También se pueden marcar los límites virtuales, las áreas limitadas y las zonas sin fregar.
  • Alexa, Google Home y la app Mi Home de Xiaomi permiten el control por voz.
  • Calcula la ruta más económica a través de cada zona y elimina los obstáculos, lo que permite aprovechar al máximo la batería.

El Roborock S5 Max es un sofisticado robot aspirador, pero sus hermanos mayores, el Roborock S6 y el Roborock S6 Pure, van un paso más allá.

Las tres versiones cuentan con una succión máxima de 2.000 Pa, una capacidad de batería de 5.200 mAh y una autonomía de 180 minutos. También permiten la limpieza selectiva, el barrido y el fregado, así como el aumento automático de la succión en una alfombra.

Los robots S6 calculan la batería necesaria para el trabajo y cargan automáticamente la suficiente para completar la limpieza. Esto aumenta su eficiencia y ahorra energía.

Además, mientras que el S5 Max y el S6 Pure son similares en tamaño y ruido (69 dB es bastante irritante), el S6 es un poco más pequeño y 2 dB más silencioso.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Autonomía en la limpieza durante mucho tiempo
Existen varias posibilidades de programación.
El mapeo es muy preciso.
CONTRAS
Los textiles se detectan como obstáculos.
Algo ruidoso (69 dB)

 

 

8- Ecovacs Deebot Ozmo 950

Ecovacs Deebot Ozmo 950

Robot aspirador con avanzada tecnología, con barrido y fregado incluso en hogares con alfombras.
Batería: 200 minutos / Navegación: mapeo con láser  / Ruido: 66 dB  / Función fregado: sí

Ecovacs Robotics, una empresa china que se ha consolidado como líder mundial en la venta de robots aspiradores, es la responsable del excelente Deebot Ozmo 950.

En los últimos años, la empresa ha dado un paso más, invirtiendo en investigación y desarrollo y sacando al mercado productos especialmente completos como este robot aspirador.

El Ozmo 950, además de aspirar, friega y barre. Aunque ningún robot aspirador con estas características puede sustituir a una mopa de toda la vida, el método de limpieza en húmedo de este Deebot es uno de los más eficaces que hemos probado hasta ahora.

 

Apreciamos cómo combina las tareas de fregado y aspirado al mismo tiempo, cuando otros robots necesitan que hagas primero una cosa y luego la otra.

También le permite controlar la cantidad de agua utilizada (menos para los suelos de madera, más para las baldosas) e identifica las alfombras para mantenerlas secas durante el lavado. Como resultado, se evitan los daños causados por el agua y las manchas inesperadas.

Combina la succión de un aspirador normal con el uso de un cepillo central antienredos para alfombras y moquetas durante la limpieza.

Pero donde más nos ha sorprendido es en su capacidad de mapeo y navegación, que ha mejorado notablemente respecto a las versiones anteriores. El Deebot Ozmo 950 utiliza láseres para escanear la casa y producir un mapa virtual en tu smartphone, y aunque no es una novedad importante, incluye las siguientes funciones extra:

  • Por un lado, le permite disponer de varios mapas. Esto supera los problemas normales de navegación si tienes una casa de varios pisos o si utilizas el aspirador en varias residencias.
  • Por otro lado, le permite personalizar la ruta de limpieza. Como resultado, puede elegir qué áreas limpiar y cuándo hacerlo, o puede construir límites virtuales para proteger una determinada región.

A pesar de todas estas opciones de personalización, creemos que sería aún mejor si pudieras personalizar un poco más las regiones de limpieza (agrupar zonas no es fácil, por ejemplo). Sin embargo, es uno de los mejores que hemos visto.

Otras características destacables del Ozmo 950 son:

  • Control mediante una aplicación de smartphone. La app de Ecovacs permite establecer qué habitaciones limpiar e incluso salvaguardar determinadas zonas marcándolas en un mapa virtual.
  • Control por voz en varios idiomas y compatibilidad con asistentes, lo que permite controlar el robot con Alexa o Google Home.
  • La detección de alfombras es automática. Además de evitar que se moje, al aspirar una alfombra mejora la potencia para limpiarla a fondo. Esto se nota especialmente en las alfombras de pelo largo.

Se pueden seleccionar tres niveles de potencia a través de la app. El nivel de potencia más bajo proporciona hasta 200 minutos de autonomía.

Para resumir, este robot limpia la mayoría de las superficies de forma muy eficaz y, aunque tendrá que dedicar algo de tiempo a entrenarlo para que haga las cosas a su manera, le permite olvidarse de muchas minucias y automatizar la mayoría de los trabajos de limpieza.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Aspirar y fregar al mismo tiempo
Incluso en edificios de varias plantas, es posible realizar un mapeo láser inteligente.
Batería de larga duración
Es compatible con los asistentes de voz.
CONTRAS
El filtro no es HEPA y habrá que sustituirlo cada año.

 

 

9- Cecotec Conga 6090 Ultra

Cecotec Conga 6090 Ultra

Para las personas que desean un robot aspirador Premium y con un super precio. Uno de los mejores del mercado.
Batería: 240 minutos / Navegación: mapeo con láser  / Ruido: 64 dB / Función fregado: sí

Cecotec es una de las empresas más prolíficas del sector, que gracias a su flujo casi constante de nuevos lanzamientos, es posible beneficiarse de costes más bajos en modelos tan modernos y completos como este Conga 6090 Ultra, que apenas lleva unos meses en el mercado.

No es un robot aspirador barato, pero sí destaca en la categoría alta por su relación calidad-precio.

Este robot aspirador es muy recomendable para quienes busquen un modelo potente, flexible y con conexión para utilizarlo tanto desde la app como con asistentes de voz.

 

El Conga 6090 Ultra dispone de una mira láser que le permite recorrer de forma autónoma nuestras viviendas optimizando su recorrido, lo que le permite cubrir toda la zona en muy poco tiempo.

Además, gracias a su red de sensores, rara vez se queda atascado.

Además de su pericia para determinar el mejor recorrido, tiene una autonomía de cuatro horas.

¿Qué significa esto exactamente? Pues que su aplicación ofrece esta opción, es un robot aspirador ideal para casas muy grandes o incluso de varios pisos.

Cuando está activado, el Conga 6090 Ultra promete alcanzar los 10.000 pascales de succión, una cifra que, si bien no hemos podido cuantificar, se ha traducido en una fuerte capacidad de succión para eliminar no sólo el polvo o el pelo, sino también la hierba, la arena e incluso algún papel.

Eso sí, con este modo activo, el ruido, aunque no es abrumador, puede distraer si estamos leyendo, viendo la televisión o trabajando, algo a tener en cuenta si el silencio es esencial para ti.

Friega restregando o, mejor dicho, produciendo un recorrido en zigzag para imitar la limpieza humana.

Dependiendo de la cantidad de agua derramada, tenemos tres opciones:

  • Para una limpieza más exhaustiva, ajustar a alto.
  • Para una limpieza diaria, la mejor opción es el nivel medio.
  • Podemos elegir el nivel bajo si sólo queremos dar un repaso.

Como consecuencia de seleccionar el fregado más profundo, es posible eliminar la mayoría de las manchas secas del suelo. Sin embargo, no espere los mismos resultados que con el fregado a mano.

El Conga 6090 Ultra cuenta con una aplicación muy completa para limpiar por zonas o habitaciones, cambiar los modos de limpieza, configurar el número de pasadas, ajustar la potencia… tantas posibilidades que si la tecnología no es lo tuyo, puedes agobiarte.

La colección de accesorios, junto con las posibilidades de aplicación, lo convierten en uno de los robots aspiradores más flexibles del mercado actual, dando la talla incluso en alfombras.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Modo multicapa para casas de varios pisos.
La capacidad de succión es muy alta.
Autonomía de trabajo superior.
Limpieza versátil
CONTRAS
La aplicación tiene una curva de aprendizaje.
Puede ser algo ruidoso.

 

 

10- iRobot Roomba 960

iRobot Roomba 960

Su tecnología de avanzada y su relación calidad precio lo convierten en la mejor opción de compra.
Batería: 75 minutos / Navegación: mapeo con wifi / Ruido: 70 dB / Función fregado: no

El precio del iRobot Roomba 960 nos ofrece una pista inequívoca: estamos ante un modelo de gama alta que va más allá de las capacidades estándar de un robot aspirador.

Aun así, es esencial tener en cuenta que el sistema de cepillado fundamental es el mismo en todos los modelos de Roomba, por lo que la diferencia de precio se justifica por la calidad de los sensores, las opciones de programación y algunos avances técnicos que aumentan la eficiencia y la comodidad.

Una de las funciones destacadas es que almacena la programación, y si la batería se agota, vuelve a la base de carga y comienza a limpiar cuando la batería está completamente cargada.

 

Una de las características más destacadas del Roomba 960 es la conexión WiFi, que permite gestionar el aspirador con una app no solo para programar la semana, sino también para ver los informes de cada sesión, saber si hay algún problema (atasco, depósito lleno…), o indicar cambios puntuales en función de la casa, como centrarse en una zona concreta o evitar una habitación.

Otra característica destacable es el sistema de navegación iAdapt 2.0, que traza un mapa de toda la casa y recuerda dónde ha limpiado y dónde no, para no perderse ningún rincón.

Gracias a la tecnología Virtual Wall, también diferencia los lugares concretos en los que no debe penetrar, por ejemplo, para salvaguardar el plato de comida de su mascota.

Por último, toda la serie Roomba 900 cuenta con la tecnología de limpieza AeroForce, que ofrece una potencia de succión cinco veces superior a la de los modelos estándar.

En pocas palabras, se trata de un robot aspirador de gama alta con las mejores características que está construido para durar muchos, muchos años.

¿Quieres saber qué opinan otras personas que han comprado este Robot Aspirador?

VER VALORACIONES DE COMPRADORES

 

PROS
Conexión WiFi con una aplicación para controlar tu Roomba incluso cuando no está en casa
Potencia de succión hasta cinco veces superior a la de un robot aspirador estándar
El hogar se mapea mediante un sofisticado sistema de navegación.
CONTRAS
Precio. La calidad y la garantía de la marca tienen un coste.
Es un poco más ruidoso que otras versiones del mismo fabricante (70dB)
REBAJA: 463,07 €
iRobot Roomba 960 Robot Aspirador, Succión 5 Veces...
Comparado con el sistema aerovac de roomba serie 600; Compatible con redes de 2.5GHz; Nivel de ruido: 70 dB
−463,07 €

 

 

El mejor robot aspirador en cuanto a características

También hemos podido determinar el mejor robot aspirador en cada uno de los aspectos técnicos a lo largo de nuestros exámenes (diseño, mapeo, ruido, eficiencia, etc.). Y aquí están algunos de nuestros favoritos:

Diseño (tamaño, accesorios, cepillos)

Todos los robots aspiradores son esféricos y tienen una altura de unos 9 cm para poder pasar por debajo de los muebles.

Debido al sensor de la parte superior, los que utilizan la navegación láser suelen ser más altos. Este es el caso de Conga 6090 Ultra, Rowenta Smart Force y Xiaomi Roborock. El Conga 1090 y el CREATE IKOHS NETBOT S15, ambos con 7,5 cm, son las versiones más cortas probadas.

El método de depósito es el mismo en todos los modelos examinados, con un contenedor de polvo que se libera con un clic y se vacía en un cubo de basura.

  • Si hay un depósito de agua, se repone por separado. Excepto el Conga 6090 Ultra, que tiene un único depósito intercambiable, uno para sólidos y otro para líquidos mezclados. Por lo tanto, es posible programar la aspiración y la limpieza al mismo tiempo.
  • El depósito del Ecovacs Deebot y del Rowenta Smart Force es transparente, lo que permite ver si está lleno o no, lo que nos pareció muy útil.

A excepción de la IKOHS NETBOT S15, que sólo tiene mopa, todas tienen un cepillo «todo terreno» (o dos, como en el caso de las Roombas), aunque algunas incluyen extras como un cepillo para pelos de mascotas o una mopa.

Por último, está el tema de la estética. Aunque el estándar es una «galleta» negra, fabricantes como Rowenta, Xiaomi e Ilife ya están experimentando en este espacio.

‎✔️ Conga 6090 Ultra es el ganador

Acostúmbrese a ver al Conga 6090 Ultra como el mejor robot aspirador en varias categorías de esta lista, ya que este robot de Cecotec es una diversión. No sólo es visualmente atractivo con sus acabados brillantes, sino que también es práctico.

‎✔️ Roomba 960 es su competidor

Apreciamos el diseño del Roomba 960 porque es sencillo: un solo botón y dos indicadores LED. Además, el asa superior para transportar el robot es realmente agradable, y no entendemos por qué no lo utilizan otras empresas.

Mapeo, navegación y vuelta al punto de partida

En mapeo doméstico, lo ideal es uno de estos dos sistemas:

  • El láser, que se utiliza en las versiones más recientes de fabricantes como Cecotec, Xiaomi y Deebot.
  • Un navegador equipado con cámara, similar al que se encuentra en la Roomba 960.

Los demás emplean sensores de infrarrojos o simplemente se pasean por la habitación hasta dejarla limpia.
Si queremos personalizar la programación, debemos fijarnos en cuántos modos de limpieza ofrece el robot (aleatorio, esquinas, ECO, turbo manual, etc.).

Hay otras dos cosas en las que hay que pensar:

  • Zonas restringidas Las versiones más avanzadas, como el Ecovacs 950, el Cecotec y el Xiaomi Roborock, pueden hacerlo en el mapa, mientras que otras requieren barreras físicas. Está bien para los modelos que no tienen mapa, como el Rowenta Smart Force, pero nos choca que iRobot siga utilizando este recurso, incluso en el Roomba 960.
  • Regreso a la estación de carga. Esta es una función que incluyen casi todos los modelos mínimamente avanzados. Algunos, como el Conga 6090 Ultra o el Roomba 960, comenzarán a limpiar automáticamente después de ser recargados.

‎✔️ El Conga 6090 Ultra es el ganador.

Casi todas nuestras sugerencias incluyen el Cecotec Conga 6090 Ultra. El sistema de mapeo es actualmente uno de los mejores que hemos visto, y la prueba está en el pudín: no sólo recorre toda la casa, dejando muy pocos lugares sin limpiar, sino que además lo hace rápidamente y sin atascarse.

‎✔️ El Deebot Ozmo 950 es su competidor.

El robot Ecovacs queda en segundo lugar. Su mapeo es excelente; incluye límites virtuales y sólo sigue limpiando después de la carga.

Mando y control (aplicación móvil, mandos a distancia, control por voz)

La mayoría de los robots aspiradores sólo cuentan con un interruptor de encendido y apagado y nada más. El concepto es que se pueden controlar mediante un mando a distancia o una aplicación para smartphone. Las versiones más recientes cuentan con soporte para asistentes de voz como Alexa y Google Home.

Si tienen WiFi, suele haber una app para el móvil. Esta es la situación de Roomba 960, Conga 6090 Ultra, Deebot 950, IKOHS NETBOT S15 y Xiaomi Vacuum 2. El resto de aspiradoras de nuestra lista se controlan a través de un mando a distancia.

Sólo unos pocos pueden ser controlados actualmente mediante asistentes virtuales. Este es el caso de Conga 6090 Ultra, Deebot y Xiaomi Roborock.

La limpieza puede programarse a niveles casi peligrosos mediante la aplicación móvil: por zonas, horas, intensidad… Por ejemplo, puedes indicarle que aspire solo la cocina después de cenar cada día.

✔️ Conga 5490 es el ganador

¿Qué mejor manera de sacar el máximo partido a un sofisticado robot aspirador que contar con una app que te lo permita? La app de Conga 6090 destaca por sus amplias posibilidades de personalización sin sacrificar la estética. En resumen, gracias a un diseño sencillo y atractivo, podrá personalizar la limpieza de forma rápida y sencilla.

Realmente apreciamos la conexión del Xiaomi Roborock. Sin embargo, la marca china sigue teniendo problemas con la traducción, que ha mejorado pero aún no es impecable.

✔️ Deebot Ozmo 950 es su competidor

La aplicación de Ecovacs es práctica y permite crear mapas de varios pisos, lo que es útil si tienes un dúplex o quieres utilizarlo en diferentes casas. Sin embargo, podría ser más intuitiva: si no eres experto en tecnología, podrías acabar utilizando el mando a distancia.

Eficiencia en la limpieza

El Conga 6090 Ultra es, con diferencia, el aspirador más potente. Tiene hasta 10.000 Pa de potencia, mientras que el Xiaomi queda en segundo lugar con 2.000.

Sin embargo, casi todos los aspiradores de nuestra lista incluyen un modo Turbo que permite dar un «empujón» cuando es necesario, como en zonas realmente sucias o en alfombras.

En la limpieza también influye el tipo de cepillo utilizado. Mientras que Roomba mantiene su diseño con dos cepillos enfrentados (que no nos gusta especialmente a pesar de ser antienredos), la mayoría opta por un sistema de cerdas y silicona.

De nuevo, el Conga 6090 Ultra ofrece opciones extra: un cepillo para pelo de mascota y una novedad, el cepillo Jalisco, que mezcla silicona y microfibra.

Otras, como la Deebot 950, Rowenta y Xiaomi, permiten acoplar una mopa. En cambio, la Taurus Mini sólo puede utilizarse con una mopa.

Otra consideración es el número de cepillos laterales: generalmente uno o dos. ¿Implica esto que si sólo tiene uno, se limpia peor? No, sin embargo tardará más tiempo ya que debe dar más vueltas.

✔️ Deebot Ozmo 950 y Deebot N97S son los ganadores

Dos cepillos laterales en forma de V y un cepillo principal con materiales mixtos. Potencia de succión más que suficiente, así como un filtro de alta eficiencia para evitar la dispersión del polvo.

La única variación entre los dos modelos es la conexión y el fregado, pero en términos de limpieza, son idénticos.

✔️ Conga 6090 Ultra es su competidor

Aunque no es el ganador, el Conga 6090 Ultra se acerca por su gran potencia y el cepillo Jalisco, a pesar de que sólo tiene un cepillo lateral.

Capacidad de fregado

Todavía no hemos encontrado un tipo de robot aspirador que permita eliminar por completo el uso de la fregona. ¿Cuáles son los principales problemas? Las marcas de la fregona en el suelo y las fugas, que según el robot absorben más que cualquier otra cosa.

Cecotec ofrece la posibilidad de pasar la fregona como característica estándar en todos sus modelos, aunque el mecanismo y su eficacia varían. También está en el Deebot 950 y en el Xiaomi Mi Vacuum 2. El ILife, por su parte, opta por un método de goteo.

✔️ Conga 6090 Ultra es el ganador

El método de la 6090, aunque no es impecable, es uno de los mejores que hemos visto porque replica el movimiento natural de una mopa.

Además, como tiene un depósito mixto de agua y sólidos, puede programar la aspiración y la limpieza al mismo tiempo, cuando otros modelos sólo sueltan el agua y mojan la mopa.

✔️ Roborock S5 Max es su competidor

El enorme depósito de fregado del Roborock S5 Max lo ha llevado a la categoría de finalista, ya que puede limpiar 200 m2 respetando las alfombras.

Además, regula la presión de la mopa sobre el suelo, asegurando que se mantenga constante incluso durante largas sesiones de limpieza.

En esta categoría también podríamos incluir al Deebot 950, que permite fregar y limpiar simultáneamente. Hay algunos clientes que se quejan de las marcas en el suelo, pero su rendimiento nos ha parecido muy adecuado en general.

En cuanto a la autonomía

La mayoría de los fabricantes proporcionan una cifra optimista de autonomía máxima, que siempre se calcula en modo ECO. Normalmente, el robot recorrerá entre la hora que da el Roomba 605 y los 240 minutos que promete el Conga 6090 Ultra.

Si usted vive en un piso pequeño, 60 minutos serán suficientes. En cambio, si su casa es grande, querrá más independencia.

Si un día le das mucho trabajo al robot, debe saber volver a la base de carga por sí mismo. Y mejor aún si guarda en su memoria el software de limpieza que estaba ejecutando.

autonomía de trabajo robot aspirador

✔️ El ganador es el Conga 6090 Ultra

Tiene una batería de 6.400 mAh y una autonomía aproximada de hasta 240 minutos en modo ECO y 120 minutos en modo estándar.

✔️ Deebot Ozmo 950 es su competidor

La batería tiene una capacidad de 3.200 mAh. Esto equivale a unos 200 minutos de uso continuo en modo ECO. Tanto el Conga como el Deebot se desconectan solos para recargarse y reanudar la limpieza.

Nivel de ruido

Un robot aspirador no suele generar tanto ruido como un aspirador normal. A título orientativo, se considera irritante a los 65/70 decibelios, dependiendo del nivel de tolerancia de cada persona.

Normalmente son unos 65 decibelios, aunque hay que tener en cuenta que esta es la intensidad estimada en el modo ECO. Cuando se enciende el turbo, la cifra aumenta.

Según el fabricante, el Roomba 960 es el modelo más ruidoso de nuestra lista con 70 dB. En cambio, el Taurus Mini tiene un mínimo de 50 dB.

Nivel de ruido robots aspirador

✔️ El ganador es Mini Striker

Emite 50 dB a baja potencia porque es un aspirador muy básico, pero sigue siendo adecuado para mantener la casa limpia de forma habitual, especialmente si no es demasiado grande.

✔️ Solac Lucid i10 y el iRobot Roomba 605 sus competidores

Ambos tienen un nivel de ruido de 60 decibelios, que es inferior a la media de los robots aspiradores de nuestra lista, sin sacrificar el rendimiento de la limpieza.

¿Cuál es el mejor robot aspirador? Estas son nuestras sugerencias

Finalmente, dependiendo de su presupuesto, estos son los modelos que recomendamos:

El mejor robot aspirador barato: IKOHS NETBOT S15

Robot Aspirador IKOHS NETBOT S15 10Por menos de 150 euros, puedes tener un robot aspirador que limpia y se maneja mediante una app. Sí, es cierto: el IKOHS NETBOT S15 es uno de los modelos más populares precisamente porque ofrece una buena variedad de funciones a un precio razonable.

Lógicamente, capacidades complejas como la navegación inteligente o la limpieza localizada son difíciles de conseguir por ese precio, pero contiene elementos sumamente atractivos para ayudarnos a mantener nuestra casa.

Si no quieres complicarte, su función se limita a pulsar el botón de limpieza del propio robot. Sin embargo, si no estás en casa (o no quieres levantarte), puedes empezar a trabajar desde la aplicación. Tienes un Amazon Echo o un altavoz inteligente Google Home? También puedes iniciarlo usando tu voz.

No es el más potente, ni su navegación es la más exacta, pero su mezcla de potencia, autonomía y sistema de filtración HEPA limpiará tu suelo sin esfuerzo. ¿Cuáles son sus armas? Hay dos modos de funcionamiento, así como un accesorio que puede utilizarse para limpiar

En conclusión, si tienes un presupuesto ajustado o no quieres gastar demasiado dinero en un robot de limpieza, el IKOHS NETBOT S15 es una de las versiones más completas del mercado.

 

 

Mejor robot aspirador en calidad precio: Conga 6090 Ultra

Cecotec Conga 6090 Ultra

El Conga 6090 Ultra es uno de los robots aspiradores más completos del mercado (al menos de momento). Además, tiene un precio razonable para todas las prestaciones que ofrece.

La potencia, la autonomía y el mapeo son excepcionales. Además, gracias a la conectividad WiFi y a una completa aplicación móvil, puede crear hasta cinco mapas distintos. Será muy útil si tienes muchos niveles, así como si quieres trasladarlo por diferentes residencias como segunda casa.

Si no quieres quedarte perplejo, siempre puedes utilizar tu teléfono móvil para manejar el robot o guiarlo como un dron. También puedes controlarlo con tu voz, ya que es compatible con Alexa y Google Home.

También permite crear zonas restringidas sin necesidad de bandas magnéticas o barreras físicas. Sólo tiene que designar en el mapa la región en la que no quiere que entre el robot, y eso es todo.

La limpieza es extremadamente eficaz, gracias a los diez modos que combinan la aspiración y el fregado a distintas intensidades. Suficiente para mantener la casa en buen estado.

No podemos decir suficientes cosas buenas sobre el Cecotec Conga 6090 Ultra. Puede que te dé pereza aprender a usar la aplicación, y es cierto que si quieres ser extremadamente minucioso, tendrás que dedicar tiempo a programar la limpieza. Sin embargo, si lo haces, puede que te encuentres descuidando las tareas domésticas habituales durante un largo periodo de tiempo.

 

 

Mejor robot aspirador: iRobot Roomba 960

iRobot Roomba 960

Aquí no hay sorpresas: el mejor aspirador de nuestra lista es el más caro, pero ese precio está más que justificado si se tienen en cuenta las ventajas tecnológicas del iRobot Roomba 960.

Porque lo tiene todo: Conectividad WiFi, un sistema de navegación inteligente que hace que no quede ningún rincón sin limpiar, una pared virtual, una aspiración más potente con el sistema AeroForce, que incluye un filtro muy parecido al HEPA… y, por supuesto, el sistema de cepillos y extractores que ha hecho famosa a la marca.

¿Y no friega por ese precio? No, en absoluto. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los robots aspiradores que realizan la limpieza en húmedo lo hacen como un extra y no sustituyen, en ningún caso, a una fregona de toda la vida. iRobot ha optado por no fabricar el 2 en 1 y si desea utilizar el agua, deberá volver a pasar por caja y adquirir un aparato de la línea Braava, como éste.

Es una buena idea comprar el paquete completo, pero si sólo adquiere el Roomba 960, habrá hecho una fantástica inversión y tendrá suelos dignos de chorros de oro. Garantizado.

 

 

El robot aspirador de mayor tecnología: Ecovacs Deebot Ozmo 950

Ecovacs Deebot Ozmo 950

Por último, no podemos pasar por alto el Ecovacs Deebot Ozmo 950, que actualmente combina los más recientes avances del mercado.
Aparte de lo fundamental (limpia eficazmente), destaca su mapeo láser, que le permite identificar los diferentes planos o niveles de la casa.

En base a ello se puede configurar casi todo: zonas de limpieza, potencia de aspiración y fregado, lugares a evitar, etc.

Otra de sus grandes cualidades es la función de fregado, que permite barrer/aspirar y fregar al mismo tiempo. Es decir, no aumentamos el tiempo de limpieza, a pesar de que hay que cambiar la fregona cada vez que se utiliza (aunque en el fregado ligero se apura un poco).

La Ecovacs limpia bien en cualquier superficie e incluso puede detectar las alfombras. Controla el fregado (la cantidad de agua utilizada) y la fuerza de aspiración para preservar el suelo sensible. Si no quieres dejarle estas selecciones, siempre puedes seleccionar las funciones tú mismo mediante su útil app.

Ten en cuenta que como esta Ecovacs tiene tantas opciones, al principio requerirá algo de atención por tu parte, sobre todo si quieres controlar gran parte de la limpieza. Es decir, no es un robot normal y corriente de «aprieta un botón y ya está». O sí, pero entonces estarías desaprovechando muchas de sus capacidades.

Si a esto le añadimos que es uno de los más silenciosos del mercado incluso a plena potencia, tenemos un robot que nos permite acceder a tecnología punta a un precio razonable.

 

 

Cómo comprar el mejor robot aspirador

Si crees que una escoba, un recogedor y una fregona son más que suficientes para mantener los suelos de tu casa en buen estado, no te equivocas.

Estos son los imprescindibles, aunque seguro que tienes una aspiradora, una fregona para abrillantar el parqué o el suelo y otros útiles de limpieza.

Piensa en la cantidad de cosas que tienes en tu casa simplemente para limpiar los suelos.

Todo esto puede minimizarse considerablemente si inviertes en un robot de limpieza, que por fin mantendrá a raya las pelusas del suelo sin que tengas que dedicar tiempo y esfuerzo.

Sería fantástico si:

  • Tienes poco tiempo (o ganas) de limpiar tu casa.
  • Tienes niños pequeños que gatean y necesitas mantener el suelo inmaculado.
  • Tienes mascotas en casa que sueltan pelo por todas partes.
  • Eres sensible al polvo y debes tener especial cuidado con el polvo y la suciedad.

Ten en cuenta que, a menos que compre en un equipo de muy alta gama, un robot aspirador no funcionará en profundidad. No es mala idea realizar una limpieza general de vez en cuando, pero no es lo mismo atacar el hogar cuando no se puede soportar el polvo que pasar por encima de una «limpieza a fondo» ya que el mantenimiento está al día.

¿Cuánto cuesta un robot aspirador de calidad?

Todo depende, como siempre. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, no hay trampa, y el precio es un reflejo decente de la calidad de lo que se obtiene. Es tan sencillo como eso: cuanto mejor sea el mecanismo, más le costará. Así, en el mercado se pueden encontrar aspiradores robot por tan sólo cien euros, así como otros que se acercan peligrosamente a los mil.

¿Implica esto que la opción más baja no le servirá? No necesariamente, pero sí implica que se llevará a casa un equipo relativamente sencillo que hace las veces de aspiradora pero que carece de las capacidades que se encuentran en los robots de gama alta, como la programación completa, el escaneo inteligente de toda la casa, el WiFi, etc.

Así que tendrá que encontrar un equilibrio entre su presupuesto y todas las mejoras tecnológicas que seguramente querrá en cuanto las vea.

Si tienes un presupuesto limitado, puedes empezar con un robot aspirador básico para ver cuánto puedes sacar de él… y luego pasar a uno más costoso con más opciones y personalización.

ASpectos técnicos a considerar

Características del suelo

Un suelo de baldosas difiere de un suelo de parqué o moqueta. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un modelo de robot aspirador, ya que algunos no funcionan bien en superficies blandas o tienen ruedas demasiado duras para la madera frágil.

Si tiene alfombras gruesas o perros que pierden pelo, querrá saber si el robot tiene un modo de aspiración adicional que le permita aplicar la máxima fuerza en estas regiones.

Rodillos con anti-enganche

No hace falta decir que tendrá que agacharse y limpiar el robot aspirador de vez en cuando. Para garantizar un funcionamiento óptimo, hay que vaciar el depósito de suciedad y limpiar los rodillos.

Sin embargo, algunos robots aspiradores incorporan un mecanismo antiobstrucción para evitar atascos, lo que resulta muy útil cuando se trata de alfombras grandes o regiones sucias.

Si tienes mascotas peludas: esto te super interesa.

Autonomía de la batería

Cuanto mayor sea la duración de la batería, más grande será su casa. La mayoría de los modelos duran aproximadamente 60 minutos, tiempo más que suficiente para la limpieza diaria, pero otros pueden durar hasta dos horas.

Como es habitual cuando se habla de baterías, la duración indicada por el fabricante es una estimación y depende de si se utiliza el robot en modo ecológico o a plena potencia.

Modalidad de carga

La mayoría de las versiones vienen con una estación de carga que se enchufa y se fija en algún lugar de la casa. Muchos robots vuelven por sí solos cuando se dan cuenta de que sus baterías se están agotando, por lo que la base debe estar en un lugar de fácil acceso y sin impedimentos que obstruyan el camino hacia la máquina.

Si no se dispone de mucho espacio en casa, algunos aspiradores permiten retirar la base y cargarla directamente colocando un cable.

El nivel del ruido

Un robot de limpieza suele ser más silencioso que una aspiradora estándar… pero sigue siendo ruidoso. Si quiere permanecer en casa cuando el aparato esté funcionando, elija un nivel de ruido que le resulte cómodo. El umbral de resistencia de cada persona varía, pero alrededor de los 65/70 dB, empieza a llamarse ruido. Recuerda la principal ventaja de estos aparatos: estarás haciendo otra cosa. No dejes que la conmoción te disuada.

Capacidad de limpieza en seco o en húmedo

Aunque el robot aspirador está diseñado para trabajar en seco, algunas variantes tienen un depósito de agua que realiza un trabajo comparable al de la fregona. Algunos utilizan un método de goteo, mientras que otros utilizan una mopa húmeda.

Es fundamental tener en cuenta que no se trata de un sustituto del fregado habitual, sino de una función de limpieza adicional que mantendrá los suelos más brillantes y las manchas a raya.

Filtros del robot aspirador

Los cepillos del robot aspirador recogerán polvo y partículas, que pueden permanecer en el aire que respiras o entrar en los sistemas del robot y causar daños con el tiempo. Por eso es fundamental que incluyan algún tipo de filtro, preferiblemente HEPA, que además de evitar esos daños, limpie el aire mientras está en funcionamiento. La marca Roomba emplea filtros AeroVac, que son muy parecidos a los filtros HEPA.

Wi-Fi/control remoto del robot aspirador

Los robots aspiradores más básicos se controlan con un único botón de encendido, aunque cada vez es más habitual encontrar un mando a distancia en la caja. Éste sirve para regular otras operaciones, como el modo de limpieza o la programación, lo que permite olvidarse de la limpieza incluso cuando no se está en casa.

Las variantes más sofisticadas incluyen una conexión WiFi y se manejan a través de una app para el móvil. En ella se puede crear un plan más detallado, hacer un seguimiento de la eficacia de cada sesión de limpieza y recibir alertas cuando hay un problema, como un motor bloqueado.

Sistema de guía del robot aspirador

Determina cómo se mueve el robot para limpiar y es uno de los factores que más influyen en el precio. Las versiones más básicas se mueven de forma aleatoria por la zona disponible, tienen un pequeño parachoques que les protege de los daños por chocar con un mueble y cambian de dirección cuando esto ocurre.

A continuación, la mayoría cuentan con sensores de infrarrojos que les avisan cuando tienen un objeto delante. Si son de excelente calidad, evitan los golpes con los muebles (y posiblemente las manchas), facilitando un poco la navegación.

Algunos tienen incluso un sensor de suciedad, que les permite identificar los lugares que requieren atención adicional, como los caminos o debajo de la mesa del comedor.

Por último, las versiones más modernas cuentan con un sistema de navegación que traza un mapa de la casa y crea un plano de toda la zona a limpiar. Como resultado, el robot tiene un control total tanto de los lugares por los que ha pasado como de los que no, asegurándose de que no se olvide ninguno.

Sensores antideslizantes

Si tiene una casa de dos pisos, o si existe la más mínima posibilidad de que su robot se caiga por un tramo de escaleras, esto es imprescindible.

Algunos robots de limpieza también cuentan con un «sensor de vacío», que es útil para evitar que caigan en un pozo o en una escalera. La desventaja es que si tiene una alfombra oscura, puede interpretarla erróneamente como un agujero y negarse a limpiar allí.

Una barrera virtual

Nos permite elegir una región específica en la que no queremos que actúe nuestro robot aspirador. Es bastante beneficioso para proteger los comederos de la mascota, por ejemplo, o evitar que acceda a zonas más intrincadas con muchos cables o cosas frágiles en el suelo. También evita que se escape al jardín si no hay un zócalo que lo impida.

Hay varias técnicas para crear un muro virtual, la mayoría de las cuales utilizan sensores infrarrojos que el robot reconoce como un obstáculo infranqueable, o una banda magnética que se pone como barrera. Algunos fabricantes tienen la opción del «halo», que crea una zona de seguridad circular alrededor del objeto protegido.

¿Cuál es la mejor marca de robot aspirador?

Hasta hace poco, la única marca que valía la pena considerar era Roomba de iRobot. De hecho, independientemente de la marca que aparezca en la etiqueta, escuchará a más de un individuo afirmar que tiene un Roomba en casa.

Roomba es a los robots de limpieza lo que Apple a los ordenadores: un rendimiento impecable pero un coste desorbitado. Y, por qué no decirlo, la marca está ligada a una posición social determinada.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los electrodomésticos, la democratización de la tecnología ha provocado la aparición de otras marcas en el mercado que pueden competir con la potente Roomba: LG, Philips, Rowenta, Taurus, Vileda…

Y, por supuesto, las empresas chinas han dado un paso adelante y han empezado a competir agresivamente, no sólo en el mercado de gama baja o de marca blanca, sino también con prestaciones que dejan en evidencia a los modelos más avanzados: Xiaomi, iLife y Ecovacs son excelentes ejemplos de esta tendencia.

 

Otras guías de compra para visitar

Mejores Scooters Eléctricos para Minusválidos
Mejores Sillas de Coche
Mejores Depiladoras Láser
Mejores Sillas Para Ducha
Mejores Andadores para Adultos Mayores

Última actualización el 2021-08-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados