Saltar al contenido
MujerSocial.com

¿La piel más oscura necesita un cuidado diferente?

bacne

La melanina es lo que le da a tu piel su color único y especial. En su mayor parte, los ingredientes y tipos de productos necesarios para abordar los problemas de la piel siguen siendo los mismos independientemente del color de la piel. Sin embargo, existen algunas diferencias fisiológicas a tener en cuenta para las personas con tonos de piel más oscuros o piel más rica en melanina. Destacaremos algunas de las distinciones en el cuidado de la piel para pieles más oscuras y también destacaremos qué tratamientos para la piel son universalmente efectivos.

¿En qué es única la piel rica en melanina?

Los términos «piel rica en melanina» o «piel de color» cubren un amplio espectro de etnias y tonos de piel. Las prácticas dermatológicas a menudo utilizan la llamada escala Fitzpatrick Skin Phototype (FST) para clasificar los niveles de melanina y cómo responde la piel cuando se expone a la luz solar, comenzando con FST 1 (piel muy clara que siempre se quema, no se broncea nunca) hasta FST 6 ( el nivel más profundo de piel rica en melanina que naturalmente proporciona más protección solar incorporada, aunque todavía se requiere protección solar) (1).

El color de la piel generalmente se refiere a aquellos dentro del rango 3-6 FST, pero no es tan simple ya que hay tonos de piel más claros en poblaciones de africanos, hispanos / latinos, asiáticos, isleños del Pacífico y muchos otros (2).

Las variaciones fisiológicas entre las etnias varían con la cantidad de melanina, pero algunos de los problemas más comunes con los que la piel rica en melanina puede tener problemas incluyen:

  • Potencial de hiperpigmentación más obstinada (manchas y tono desigual), así como cicatrices más pronunciadas (elevadas) (3,4,5,6).
  • Propensión a las ojeras dentro de ciertos grupos étnicos debido al mayor contenido de melanina en la piel alrededor de los ojos (7).
  • Cantidades más bajas de ceramidas que se encuentran naturalmente en la piel (los ingredientes que mantienen la superficie de la piel suave e hidratada) (3).
  • Mayor firmeza de los elementos estructurales de la piel, lo que puede mejorar la resiliencia frente a los factores ambientales estresantes, incluidos los contaminantes (3).
  • El grado en que la exposición al sol sin protección afecta la piel (más sobre eso en la sección solar) (4).

Manchas y tono desigual en la piel de color.

Este es uno de los temas más estudiados para la piel de color con una variedad de factores contribuyentes que incluyen hormonas, lesiones cutáneas, acné, daño solar e incluso la acumulación rutinaria de células muertas de la piel. Todo esto conduce a variaciones en la profundidad del tono de piel desigual, color de piel ceniciento, oscurecimiento de la piel y tipos específicos de marcas rebeldes.

Si bien este es un problema para pieles aún más claras, a menudo es más difícil de resolver en pieles ricas en melanina, lo que requiere un enfoque combinado con diferentes ingredientes.

En particular, el ácido azelaico se destaca por su capacidad para abordar esta preocupación en pieles más oscuras y tez clara (4,6). También se investigan varios tipos de vitamina C concentrada, arbutina, bakuchiol, retinol, niacinamida y ácido tranexámico para respaldar su capacidad de aclarar la piel y tonificarla (8,9,10,11,12). Es útil usar más de uno de estos ingredientes superestrella, ya que funcionan de diferentes maneras para abordar la misma preocupación.

Independientemente de cuán claro u oscuro sea el color de su piel, el protector solar es esencial para garantizar que el tono desigual no empeore. Incluso los mejores ingredientes no podrán abordar el problema a menos que esté protegiendo su piel de la exposición continua a los rayos UV con un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior (12).

Ojeras en la piel de color

Algunas etnias son más propensas a las ojeras y este es un problema particularmente difícil de resolver porque a menudo es un rasgo hereditario que va más allá del ámbito de lo que pueden abordar los productos tópicos para el cuidado de la piel (7).

Sin embargo, hay algunos pasos que puede tomar para ayudar a evitar que las ojeras empeoren, independientemente del color de su piel. Explore los mejores consejos para las ojeras y tenga en cuenta que el protector solar es esencial.

Si las ojeras tienen un color más intenso debido a la exposición a los rayos UV, los mismos tipos de ingredientes para mejorar el tono mencionados anteriormente pueden ayudar.

Acné en pieles coloreadas

Cuando se trata de acné, las investigaciones indican que los tonos de piel más oscuros pueden reaccionar de manera ligeramente diferente a los brotes (particularmente en términos de las marcas que dejan), pero a pesar de estas diferencias, el tratamiento estándar de oro de un limpiador suave y de productos sin enjuague que contienen El ácido salicílico sigue siendo el mismo (2,4).

Para las marcas posteriores a la ruptura, siga el mismo protocolo discutido en la sección sobre manchas y tono desigual anterior.

Crema hidratante para la piel rica en melanina

Las ceramidas son componentes naturales de la piel que ayudan a mantenerla sana y completa, contribuyendo a la capa protectora de la piel que limita la pérdida de humedad. La investigación muestra que la piel rica en melanina contiene niveles más bajos de ceramidas; por lo que puede ser más propenso a la sequedad y puede adquirir un aspecto ceniciento cuando no está muy hidratado (3).

Cuando la piel carece de las sustancias naturales que necesita, el cuidado de la piel puede ayudar a llenar este vacío reponiendo esas sustancias. Los humectantes, sueros y productos de tratamiento que están llenos hasta el borde con antioxidantes, ingredientes restauradores de la piel e ingredientes restauradores de la piel ayudan a la piel a mantener un equilibrio hídrico normal y saludable, evitando la pérdida de humedad.

Para la piel del rostro, una crema hidratante rica en ceramidas es una gran solución para hidratar, suavizar y alisar directamente la piel. Además, el uso de una mezcla de aceites vegetales nutritivos y sin perfume, como almendras, argán, borraja, coco, onagra, jojoba, oliva o aceites de semillas de cártamo puede marcar una diferencia significativa.

Para el cuerpo, lo ideal es una crema rica en emolientes que brinde una hidratación duradera. Además, reemplace los jabones secadores con un gel de ducha suave e hidratante mientras se ducha.

Protector solar para pieles teñidas

Si bien la piel rica en melanina ofrece naturalmente más protección contra el daño solar que la piel más clara, eso no significa que el protector solar sea opcional. Los tonos de piel más profundos corren el riesgo de sufrir la misma destrucción acumulativa que causa la exposición al sol en aquellos con tonos de piel más claros, incluido el aumento de las líneas finas y las arrugas … es posible que tarde un poco más en mostrarse (3,4). Aplicar un protector solar de amplio espectro los 365 días del año, llueva o truene, es fundamental para todos.

Al elegir un SPF para pieles más oscuras, el truco consiste en encontrar un protector solar que ofrezca una amplia protección sin dejar una mancha que opaque la piel. Las innovaciones en las fórmulas de protección solar sintética han avanzado mucho con productos SPF totalmente transparentes que alivian este problema. Encontrar un protector solar mineral (uno que contenga solo dióxido de titanio u óxido de zinc) que parezca imperceptible en la piel teñida es más difícil, pero en general, los productos con FPS teñidos pueden ser útiles.

De hecho, los pigmentos de óxido de hierro que se usan a menudo para colorear los protectores solares minerales brindan una medida adicional de protección ambiental, esencial para cualquier persona que se enfrente a la decoloración de la piel.

Nota al margen: Las investigaciones muestran que las personas con piel más oscura generalmente tienen más deficiencia de vitamina D. Esto se debe a que la cantidad de melanina en la piel bloquea los rayos UVB del sol lo suficiente como para inhibir la producción de vitamina D (13). Aprenda cómo obtener vitamina D sin sol aquí.

Exfoliaciones químicas y dermoabrasión para cutis más oscuros

Los tratamientos de oficina como las exfoliaciones químicas, algunos tratamientos de dermoabrasión y emisores de luz requieren una consideración cuidadosa cuando se trata de tonos de piel más oscuros. Pueden ocurrir manchas oscuras, pérdida permanente de pigmento y, en algunos casos, cicatrices, si estos procedimientos se realizan de manera demasiado agresiva o sin los parámetros adecuados establecidos (14). Al considerar los tratamientos en el consultorio, es importante consultar a un dermatólogo que se especialice en esta área y tenga experiencia con la piel coloreada.

Las exfoliaciones superficiales más delicadas diseñadas para uso doméstico son una opción alternativa que puede brindar resultados impresionantes sin procedimientos más invasivos (y costosos). Cuando se formulan y utilizan correctamente según las instrucciones, estas cáscaras se consideran seguras para todas las etnias.

Uso de exfoliantes AHA y BHA para tonos de piel más oscuros

Es posible que haya escuchado que los tonos de piel más oscuros deben evitar el uso de exfoliantes químicos y especialmente aquellos que contienen AHA como el ácido glicólico y el ácido láctico. La razón dada es porque su pequeño tamaño molecular conduce a hiperpigmentación en tonos de piel más oscuros. Un escrutinio minucioso para confirmar esto no ha llevado a una sola investigación que demuestre que esto sea cierto. De hecho, la investigación muestra que el uso regular de un exfoliante AHA bien formulado en realidad ayuda a la hiperpigmentación en todos los tonos de piel, cuando se usa junto con un protector solar diario con SPF 30 o superior. Lo que es particularmente digno de mención para la piel teñida es que incluir un exfoliante AHA o BHA en su rutina de cuidado de la piel también puede abordar muchos de los problemas de la piel que se encuentran comúnmente en la piel más oscura, incluido el tono de piel, el color de piel desigual y ceniciento.

Reglas universales para el cuidado de la piel.

Los estudios indican que minimizar la irritación es fundamental para la piel coloreada, y las investigaciones muestran claramente que esto también se aplica a la piel clara (6). En pocas palabras, la piel inflamada duele a todos, independientemente del color de piel o del origen étnico.

Como regla general, esto significa evitar lo siguiente:

  • Tratamientos perfumados (tanto sintéticos como naturales, incluidos los aceites esenciales).
  • Exfoliantes agresivos y abrasivos y cepillos de limpieza facial con cerdas duras.
  • Jabones en barra (secos, pueden obstruir los poros y hacer que la piel luzca cenicienta).
  • Ingredientes irritantes como mentol, menta, eucalipto, limón o SD / alcohol desnaturalizado (problemático si se enumeran en la parte superior de la lista de ingredientes).
  • Cualquier cosa que tire o tire de la piel, incluido el uso de herramientas de masaje facial, ejercicios o desmaquillantes de una manera que presione demasiado la piel. Todo el movimiento de tirar y empujar en la piel descompone la elastina, lo que hace que la piel se caiga y parezca más vieja.
  • Una vez que se eliminan los factores irritantes, puede concentrarse en crear una rutina suave para el cuidado de la piel.